En bastantes casos han llegado a nuestras instalaciones, vehículos con averías con fallos de la bomba tamden, algunos con daños simples y en otros casos ya con daños importantes como el retorno del aceite al deposito de gasoil. En este bloc te mostramos algunas averías y soluciones.

La bomba Tamdem, averías y soluciones.

Retorno de aceite al deposito

La bomba Tamdem, averías y soluciones.

Averia ocasionada por la bomba tamdem.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La bomba Tándem es en sí un conjunto de dos bombas, con   funciones diferenciadas. Todo el conjunto es accionado por el árbol de levas.

La bomba Tamdem, averías y soluciones.

La bomba Tamdem.

La bomba tándem es la utilizada en los sistemas bomba-inyector para turismos, como por ejemplo los motores de inyección directa, los motores turbo y los motores con mando de válvula variable. La bomba en sí, es una unidad construida en una sola pieza (mono-bloque), que une una bomba de combustible y otra bomba de vacío para el servofreno (de ahí que se les llame bombas tándem), pero ambas separadas. Está montada en la culata del motor, es accionada por el árbol de levas y se lubrica con el aceite del motor.

La bomba de combustible en sí, es una bomba de aletas de bloqueo. Debido a ello suministra, incluso con un número bajo de revoluciones del motor, un caudal de combustible lo suficientemente grande para el arranque seguro.

La bomba de vacío(Tamdem) o depresor de freno, es un mecanismo que genera la depresión necesaria para el correcto funcionamiento del servofreno, por la variación de volumen en su cámara de trabajo. El servofreno es el sistema que permite minimizar el esfuerzo que hay que aplicar al pedal de freno cuando queremos detener el vehículo.

AVERÍAS

Las averías más comunes en este tipo de bombas son las siguientes:

1-  Pérdida de combustible.

2-  Mezcla de aceite con combustible.

3- Mezcla del gasoil al aceite

INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN

El proceso de intervención para cualquiera de las  averías es prácticamente el mismo, excepto por las tareas adicionales que hay que realizar en el caso de mezcla de aceite y combustible,(en el peor de los casos sube demasiado el nivel de aceite y llega a bloquearse el motor):

  • Sustitución del filtro de combustible
  • Comprobación del nivel de aceite del motor.

En ambos casos, el problema suele estar localizado en algunas de sus juntas o en el retén del eje principal de la bomba.

1-  Adquirir un juego de juntas para efectuar la reparación, que no en todos los casos seria aconsejable.

2-  Extraer la bomba Tándem para sustituirla por una nueva.

Talleres Cuenca recomienda la revisión de su vehículo periódicamente, una perdida de gasoil en cualquier caso es importante ya que puede dañar otras piezas del motor, manguitos, correas, alternadores, etc….