En este apartado de preguntas frecuentes GLP podrás resolver todas tus dudas y preguntas acerca del autogas.

El GLP es una realidad, no un experimento,. Se emplea en automoción desde 1960 y es un combustible seguro, fiable y avanzado, que cumple todas las normativas y se utiliza cada vez más en todo el mundo.

¿Qué es el GLP?
El autogas, GLP o Gas Licuado del Petróleo (en inglés LPG) es una mezcla compuesta principalmente de propano y butano y es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Se emplea en automoción desde 1960. En la actualidad circulan con GLP más de 15 millones de vehículos, de ellos 6 millones en la Unión Europea.
¿Cualquier vehículo de gasolina se puede adaptar a GLP?
Todos los vehículos de inyección multipunto gasolina se pueden transformar, excepto los de más de 8 cilindros y los matriculados antes de 2003. En los coches de inyección directa, es necesario realizar ciertas verificaciones previas
¿Puede seguir funcionado con gasolina?
Sí, la adaptación convierte al vehículo en bi-fuel o híbrido, y puede  utilizar indistintamente ambos combustibles. Estos coches disponen de un pulsador en la consola para cambiar de gasolina a GLP cuando se desee. SI el vehículo se queda sin gas, automáticamente cambia a gasolina y emite una señal acústica para avisar al conductor. Cuando repongamos autogas, sólo hay que volver a volver a pulsar el conmutador.
¿Es seguro circular en un vehículo con gas?
Totalmente, e incluso más que en uno convencional. Estudios y pruebas como las realizadas por el RACE concluyen que la seguridad ante ciertos impactos (traseros) es mayor que en los vehículos sin transformar, tanto de gasolina como diésel.
¿Qué ventajas tiene transformar mi vehículo en bi-fuel?
En primer lugar, su precio. El litro de GLP cuesta 0’77€/l (17/04/13), casi la mitad que la gasolina (1,44 €/l). Su obtención no depende exclusivamente del refino, sino que más del 65% proviene directamente de la tierra como el gas natural. Y se prevé un excedente de producto, por lo que la diferencia de precio con combustibles tradicionales, como mínimo, se mantendrá a largo plazo. 
¿Es más ecológico?
Sí, el GLP es más respetuoso con el medio ambiente que los combustibles tradicionales, no contiene azufre ni plomo, reduce en gran medida las emisiones nocivas del vehículo (CO2, GHG, PM y NOx) y mejora la calidad del aire que respiramos.
¿En qué me beneficia utilizar un carburante alternativo?
Su uso alarga la vida del motor, ya que produce menos residuos y carbonilla, lo que disminuye la fricción de los cilindros y el desgaste del          motor. Además, al estar considerado un combustible ecológico, se beneficia de una fiscalidad reducida hasta 2023. Cada vez más, los ayuntamientos  toman medidas para favorecer a los vehículos que utilizan carburantes alternativos como el GLP: Aparcamiento en zona ORA a precio reducido o exento, posibilidad de circular por centros históricos prohibidos para el resto, Impuesto de Circulación reducido, etc.
¿ Cómo puedo transformar mi vehículo bi-fuel a gas?
En cualquier taller autorizado por cualquier fabricante o representante de equipos de gas. Es importante destacar la necesidad de legalizar las  transformaciones en la ITV para cumplir con la normativa vigente. El propietario que haya adaptado su vehículo a gas, tiene un plazo máximo de 30 días desde la fecha de entrega del vehículo para legalizar dicha transformación. Asimismo, la norma no permite             transformar ningún vehículo sin matricular.
¿Se puede repostar GLP en cualquier estación de servicio?
En la actualidad ya hay más de 200 gasolineras en todo el país que disponen de GLP, y su número sigue creciendo. Pronto será tan habitual como cualquier otro carburante.
A la hora de repostar, ¿qué diferencias hay con los carburantes tradicionales?
Prácticamente ninguna. En ambos casos es aconsejable utilizar los guantes disponibles en la gasolinera. En el suministro de GLP/GNC se utilizan surtidores multiproducto o monoproducto con un boquerel unificado europeo. A diferencia del boquerel de gasolina, en el de gas no hay que estar pulsando constantemente el surtidor para suministrar el combustible.
¿Cuánto voy a ahorrar?
El ahorro dependerá de la utilización y consumo que haga del vehículo, pero en general oscila entre un 40-45% de ahorro en tu factura respecto a a un motor de gasolina (equivalente a un 30% menos que un coche de gasóleo).
¿Se puede transformar un vehículo diésel a gas?
Por el momento no es posible, aunque los expertos están trabajando para conseguirlo. Existen dos tipos de tecnologías diésel, en función de cómo inyectemos gas en el vehículo. Una es hacerlo en el colector de admisión y la otra en la cabeza de cada cilindro.
La primera es menos eficiente y no puede aplicarse a vehículos que circulen por carreteras públicas. La segunda opción permite la instalación en vehículos comerciales diésel y camiones, siempre que el sistema pase su correspondiente control de homologaciones. 
¿Qué tipos de ayudas hay para la utilización de estos carburantes?
Son variables y dependen de cada comunidad autónoma. Por otra parte, las compañías suministradoras de GLP tienen acuerdos con entidades bancarias para financiar la adaptación en cómodos plazos y, en algunos casos, facilitar una aportación económicas por vehículo en función del consumo mínimo acordado.
¿Afecta negativamente al motor?
Al contrario, incrementa la vida del motor en general. Reducce la fricción de los cilindros y prolonga la vida del aceite lubricante y de las bujías.
¿El equipo de GLP tiene garantía?
Sí, Talleres Cuenca garantiza el sistema adaptado durante dos años (en las piezas) y la mano de obra durante uno.
¿Qué autonomía proporciona el equipo de GLP?
Depende de muchos factores (hay que tener en cuenta tanto el consumo de gasolina del vehículo como la capacidad del depósito de GLP), pero en general podemos afirmar que la autonomía se multiplica por dos.
El consumo del vehículo funcionando con GLP es similar al consumo con gasolina. Por otro lado, hay disponibles varios tipos de depósitos, desde 28 hasta 80 litros de capacidad neta.
¿Voy a perder espacio en el maletero?
Sólo si decides poner un depósito cilíndrico, que se ubicaría al fondo o en un lateral del maletero. La opción más habitual es instalar un depósito tórico que ocupe el espacio de la rueda de repuesto, de forma que la capacidad del maletero no se vea afectada.
Al utilizar gas, ¿pierdo la rueda de repuesto del vehículo?
Los depósitos de GLP se sitúan normalmente en el hueco de la rueda de repuesto: son los llamados depósitos toroidales. Su ventaja principal es que no roban ningún espacio al maletero del vehículo, y hoy en día los pinchazos son muy inusuales. No obstante, si el cliente no quiere perder la rueda de repuesto, puede solicitar que se le instale un depósito cilíndrico al fondo del maletero o en un lateral del mismo. En este caso no se utiliza el hueco de la rueda de repuesto, pero pierde espacio.
¿Todos los equipos de GLP son iguales?
Evidentemente, no. Aunque su concepto es el mismo, técnicamente no son iguales. Las diferencias entre los componentes de los equipos (y por lo tanto, su precio y su rendimiento) están determinadas por:

• La calidad del material empleado

• La calidad del proceso de producción

• La fiabilidad de sus componentes

• La programación de la centralita

• El rendimiento de cada uno de los componentes, en especial del evaporador/reductor y de los inyectores.

Otro aspecto muy importante es la calidad del montaje. Un montaje deficiente implica un mal funcionamiento y una reducción del     rendimiento, que se traduce en:

·Consumos más altos

· Cambios de gasolina a gas y viceversa imperfectos

· Mala combustión y desgaste anormal del motor

· Menor fiabilidad de los componentes instalados

¿Qué mantenimiento adicional necesita un vehículo que utilice GLP?
Cada 30.000 km es necesario realizar un cambio de filtros, tanto de fase líquida como de fase gaseosa. Además, es necesario revisar los parámetros de programación del vehículo y verificar el estado de la instalación.
¿Es necesario notificar esta transformación a nuestro seguro?
Si, debemos hacerlo si no tenemos un seguro que nos cubra los componentes e instalación de los mismos en el vehículo. En algunos casos, los seguros modifican las primas. Consulte con su compañía aseguradora.
¿Pueden aparcar los vehículos de gas en subterráneos?
Por supuesto. En Europa, desde hace años, se utilizan depósitos que cumplen con la normativa ECE ONU R67 y con lo especificado para su instalación en la ECE-ONU 115R, por lo que no hay ninguna restricción de acceso a subterraneos. La tecnología y la normativa han evolucionado enormemente (aunque es cierto que antiguamente estuvo prohibido en países como Francia, debido a que los depósitos no cumplían con las especificaciones necesarias). 
¿Tengo que pasar la ITV una vez hecha la transformación?
Sí. Para todo este tipo de transformaciones hay que tener una homologación del producto sobre el vehículo y un certificado de taller, que le proporcionará Talleres Cuenca para que pueda pasar la ITV. Todo va incluido en el precio.

Nosotros | Marcas Servicio Oficial | Taller | Formación | Promociones  | Contacto  | Noticias