Ayudas de la Comunidad de Madrid para la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi

ayudas para los taxistas

El documento del B.O.C.M. Núm. 232 de  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desarrolla las atribuciones que corresponden a la Dirección General de Evaluación Ambiental. Entre ellas se encuentran la elaboración y seguimiento de planes y programas de la calidad ambiental y el cambio climático, es decir, es competente para el fomento de políticas que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, es competente para la promoción y fomento de sistemas de gestión, modelos o innovaciones que resulten de interés en la protección del medio ambiente.

Según los estudios más recientes realizados para la caracterización de las emisiones reales del parque automovilístico, los vehículos de gasóleo generan el 98 por 100 de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del total de turismos privados. Además, el 68 por 100 de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx) en la Comunidad de Madrid provienen del sector del transporte por carretera. El análisis detallado de los recorridos y emisiones realizado en estos estudios ha permitido conocer que las emisiones de NO2 se reparten de la siguiente manera: Los turismos privados representan el 56,1 por 100; autobuses, el 16,4 por 100; taxis, el 14,8 por 100, y otras categorías ligeros, motocicletas…), el 12,7 por 100.

Teniendo en cuenta que los aproximadamente 16.500 vehículos autotaxi existentes en la Comunidad de Madrid son mayoritariamente de gasóleo y representan sólo un 0,5 por 100 del total de vehículos matriculados, las ayudas para los taxitas y su renovación tecnológica de vehículos de este sector, son mucho más eficientes que pretender renovar todo el parque automovilístico, si lo que se pretende es disminuir las emisiones de NO2, ya que son responsables de alrededor del 14 por 100 de las emisiones de NO2 de Madrid. Esto se debe a la superior cantidad de kilómetro que realizan de media al año los taxitas, unos 60.000 km frente a los 15.000 km que hacen los vehículos privados.

Dado que la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, a pesar de cumplir holgadamente con las exigencias de la normativa europea para la mayoría de los contaminantes regulados, ha de seguir mejorando en relación con las concentraciones de NO2 y de ozono, es prioritario actuar sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno incidiendo especialmente en los sectores que, como el del taxi, presentan la mayor eficacia y eficiencia en la reducción de emisiones de NO2.

Por todo lo dicho anteriormente la Comunidad de Madrid ha optado por diseñar una línea de ayudas para los taxistas debido al elevado número de kilómetros al año que estos vehículos realizan, cercano a los sesenta mil kilómetros anuales, con la contaminación que esto supone. Es por ello que esta línea está específicamente dirigida a este tipo de servicio público de transporte de viajeros. Como ya se ha adelantado, son diversos los aspectos positivos derivados del impulso del uso de este tipo de vehículos.

Si quieres ampliar la información, y ver en detalle en qué consiste las ayudas para los taxistas que prepara el gobierno, Lee el B.O.C.M. Núm. 232.

Talleres Cuenca está en la línea del futuro en la ecología y nuevos proyectos para el medio ambiente. Contamos con distintas ofertas para que los profesionales se puedan beneficiar de las ayudas para los taxistas del Estado. Consultanos.

ayudas para los taxistas glp