función del filtro de partículas dpf

La principal función del filtro de partículas DPF es filtrar las partículas sólidas (hidrocarburos no quemados) que se emiten por el tubo de escape del motor, es decir, eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel.

Pero igual te preguntas qué es el filtro de partículas DPF y cuál es funcionamiento. Pues bien, el filtro de partículas diésel, conocido como filtro de partículas DPF o FAP, es un dispositivo conectado al sistema de escape y cuyo funcionamiento varía en gran medida según cuál sea el fabricante del mismo, lo que dificulta en gran medida el diagnóstico del problema así como el asesoramiento sobre la mejor forma de solucionarlo.

El filtro de partículas DFP / FAP está formado básicamente por una estructura de “rejillas”. Una vez que los gases de escape atraviesan el filtro, las partículas sólidas, hollín, cenizas y residuos de la combustión quedan en su interior. Con el paso del tiempo, el DPF se va obstruyendo por la acumulación de partículas y periódicamente el filtro se regenera.

esquema función del filtro de partículas dpf

La regeneración consiste en la quema periódica de las partículas acumuladas, por lo que los gases de escape que se dirigen al DPF deben alcanzar una temperatura muy elevada. Uno de los grandes problemas es que si se conduce por ciudad habitualmente, o solamente se realizan trayectos cortos, los gases de escape no alcanzan la temperatura idónea, por lo que la quema de carbonilla no se realiza de forma satisfactoria y se acaba obstruyendo el DPF completamente, y es ahí cuando el vehículo comienza a dar problemas.

Si la regeneración no se produce de forma natural con la temperatura de los gases de escape, el filtro quedará muy cargado y tendría que remplazarlo, o repararlo, siempre una solución mas económica. En Talleres Cuenca le ofrecemos precios muy accesibles para la reparación de los filtros de partículas diésel. Si deseas una una información más detallada sobre todas las posibilidades, contacta con nosotros.