Daños en el sistema de admisión y filtro de partículas

El principal inconveniente que tiene un filtro de partículas es que se va a saturar de ellas irremediablemente.  Para seguir funcionando se hace imprescindible la regeneración automática del filtro. El problema que le surge a un coche diésel con filtro de partículas es que no se pueda hacer la regeneración cuando el sistema electrónico entiende que debe hacerse e intenta hacerla. Empiezan los daños en el sistema de admisión y filtro de partículas.

INTERIOR FILTRO DE PARTICULAS VISTO CON MICROSCOPIO

Es muy importante que el conductor de un coche diésel con filtro de partículas sepa cómo actuar. Mientras que en condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 o 1.200 km, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 o 500 km, porque de hecho con el motor frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro de partículas.

A menudo vienen a nuestras instalaciones vehículos con daños en el filtro de partículas, ya sea por que se le enciende la luz de aviso o por que el coche ya no da mas de si, dependiendo de cada caso hay veces que los filtros se limpian y se soluciona el problema o de lo contrario se sustituye por uno de intercambio dependiendo de la marca del vehículo, aun así hay veces que si el filtro de partículas esta muy dañado o sucio, pueden estar mal también los sensores del filtro que indican el estado de carbonilla del mismo, no solo con eso también hay casos en los que tanto la válvula EGR o el caudalimetro pueden estar mal, todo el sistema de admisión va relacionado, con lo cual debemos verificar que todas esas piezas están correctas, incluyendo el los colectores de admisión.

 

La válvula EGR es un mecanismo pensando para reducir las emisiones contaminantes, tanto en los motores diésel como en los gasolina. Normalmente la válvula EGR se abre o se cierra a bajo y medio régimen.

Como ya habrás imaginado, si el aire introducido en la cámara de combustión tiene menos oxígeno, al producirse la explosión en el cilindro sólo reaccionan los gases “frescos”, los que sí tienen oxígeno para quemar. Se generará por tanto menos calor, que es el efecto buscado para reducir la formación de óxidos de nitrógeno. Cuando se demanda máxima potencia, es decir, cuando se acelera a fondo, la válvula EGR permanece cerrada, no actúa. Lógico, pues en estas circunstancias se necesita la aportación de aire con la mayor cantidad de oxígeno posible, es decir, aire fresco. Por esta razón la válvula debe de estar limpia para que pueda entrar todo el aire necesario, de lo contrario puede tener problemas en el vehículo.

VÁLVULA EGR LIMPIA

¿le explican esto a los conductores que se compran un coche diésel moderno con filtro de partículas? La realidad nos dice que no siempre. Y aunque parezca poco probable, que no se pueda hacer la regeneración automáticamente es más habitual de lo que parece. Esto sucede cuando el motor funciona en frío, cuando lo hace a un régimen de giro muy bajo o cuando se apaga con frecuencia sin que de tiempo a completarse la regeneración.

Cada día vemos la gran concentración de partículas en las piezas que rodean el sistema de admisión y los daños que generan, les recomendamos que revise con periodicidad su vehículo, ya que este tipo de reparaciones es bastante caro.

Talleres Cuenca le recomienda que cada 5.000/10.000 kms, haga una descarbonizacion del motor, por hidrógeno para la limpieza y el mantenimiento de su motor interiormente, quitando toda la carbonilla generada en la admisión de su coche.